Inicio Estado SS emite recomendaciones sobre manejo y consumo de alimentos en temporada de calor

SS emite recomendaciones sobre manejo y consumo de alimentos en temporada de calor

SS emite recomendaciones sobre manejo y consumo de alimentos en temporada de calor
0
0

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- Con el aumento de las temperaturas en esta temporada de calor es factible que los alimentos expuestos a la intemperie se descompongan fácilmente, por lo que la Secretaría de Salud del estado emite una serie de recomendaciones a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.

El jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, Alejandro Hernández Hernández, señaló que los principales causantes de descomposición son los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno y el tiempo a la intemperie, provocando diversos cambios físicos y químicos que se  manifiestan por alteraciones de color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.

Cabe mencionar que debido a la variedad de clima en el estado, la proliferación de insectos es otro de los factores que altera la descomposición de los alimentos crudos o cocidos, ya que el excremento del insecto causa alteraciones a la comida.

La Secretaría de Salud recomienda separar los alimentos crudos de los cocinados listos para comer (especialmente carnes y pescados), refrigerar todos los productos lácteos, no exponer a temperatura ambiente alimentos preparados y conservarlos tapados y en refrigeración, así como hervir los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de ser consumidos y evitar comer en la calle.

Pero si se come en establecimientos y no en casa, evitar el consumo de salsas y verduras expuestas a la intemperie y al polvo, ya que suelen estar por largas horas sin refrigeración, lo cual puede ocasionar infecciones gastrointestinales.

Si se presentan síntomas como dolor estomacal, diarrea, fiebre, dolor de cuerpo, muscular y/o articular, se debe acudir al centro de salud más cercano e ingerir suero oral para mantenerse hidratado.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

sixteen − 12 =