Inicio Estado Secretarios informan al Congreso del Estado avances sobre la reconstrucción: Willy Ochoa

Secretarios informan al Congreso del Estado avances sobre la reconstrucción: Willy Ochoa

Secretarios informan al Congreso del Estado avances sobre la reconstrucción: Willy Ochoa
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Secretario de Protección Civil, Lic. Luis Manuel García Moreno, la Delegada Federal de SEDATU, Lic. Ada Griselda Bonifáz Villar y Lic. Luis Bernardo Thomas Gutú, Director de PROVICH, acudieron al Congreso del Estado a informar los avances de la reconstrucción en el Estado a raíz de los daños causados por el sismo de 8.2 grados RichterEn una sesión de trabajo histórica y que duró más de tres horas, funcionarios y legisladores de la Comisión de Reconstrucción presidida por el también Presidente del Congreso, Dip. Willy Ochoa, se dio cuenta del desarrollo que han tenido los trabajos para reconstruir Chiapas, “se va conforme a los tiempos planteados, la entrega de tarjetas alcanzó ya el 70% y los gobiernos federal y estatal concluirán la entrega el 15 de diciembre” señalaron.

Estamos avanzando no solo en la reconstrucción, también estamos fortaleciendo el sistema de monitoreo sismológico y la cultura de la prevención, fomentando que al año se realicen 3 simulacros y no dos como es promedio nacional mencionó el Secretario de Protección Civil. Por su parte, la Delegada Federal de SEDATU señaló que el convenio con BANSEFI ha permitido una eficiente dispersión de recursos hacia los damnificados lo que ha contribuido a proteger aún más a los damnificados, y que, en el caso de clonación de tarjetas, de un universo de 120 mil que han sido entregadas entre Chiapas y Oaxaca, se han registrado solo 20 casos.

Las tarjetas vienen con el nombre de los afectados, para tener mayor vigilancia y monitoreo al momento del gasto, y asegurar al máximo que, con asistencia técnica por parte del gobierno, sean los damnificados quienes decidan con quien reconstruyen su vivienda, reconstrucción cuyo avance, dijeron los funcionarios, ha incrementado la demanda de productos de construcción como blocks, varillas, alambre de amarre y cemento.

Por otra parte, sobresale que los funcionarios hayan señalado que, si bien ha culminado la etapa del censo, la emergencia no ha sido cerrada por el FONDEN, el compromiso del gobierno federal y estatal es que ninguna familia quede sin recibir la mayor ayuda posible.  Los recursos continúan fluyendo, el esfuerzo de las autoridades es permanente, la emergencia se mantiene abierta, algo inédito en la historia de los desastres naturales en México, en dicha reunión también estuvieron presentes el Delegado de la Cruz Roja Francisco Javier Alvarado Nazar y damnificados para tenerlos como testigos de lo que se informó.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

seventeen − 6 =