Inicio Estado Secretario de Salud inaugura Semana Mundial de la Lactancia Materna

Secretario de Salud inaugura Semana Mundial de la Lactancia Materna

Secretario de Salud inaugura Semana Mundial de la Lactancia Materna
0
0
  • Para fortalecer el fomento de esta práctica que es de gran beneficio para la madre y el hijo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que la leche materna brinda beneficios a la salud de la madre y el hijo, además de fortalecer el vínculo entre este binomio, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, inauguró las actividades alusivas a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que cada año se celebra del 1 al 7 de agosto, en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

El titular de la dependencia estatal informó que fomentar la práctica de la lactancia materna tiene beneficios en la salud del recién nacido, como disminuir la mortalidad infantil, las enfermedades diarreicas y respiratorias; eleva su sistema inmunológico y coeficiente intelectual, así como un mejor desarrollo neurológico, visual, motriz y psicológico, además de un adecuado crecimiento pulmonar.

Mientras que los beneficios para la salud de la madre son que ayuda a reducir los riesgos de cáncer mamario y de cuello uterino, la hipertensión y la diabetes tipo II.

El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, mencionó que para seguir fortaleciendo la funcionalidad del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez se están llevando a cabo trabajos en materia de infraestructura hospitalaria, gracias al Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento.

En su intervención, la directora del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Vilma Mayté Messner Ramos, dijo que en el nosocomio se trabaja en la concientización de las madres sobre el apego a la lactancia materna, ya que a nivel nacional sólo el 14 por ciento de los niños reciben esta alimentación, por lo que es primordial que durante esta semana se refuerce el fomento de esta práctica.

Detalló que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Hospital Regional se estarán efectuando cursos de capacitación para el personal médico, de enfermería y trabajo social, así como exposiciones fotográficas e información a todas las embarazadas y madres sobre los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Rodrigo Cosío Cerón; el jefe de Enseñanza Médica del Hospital Regional, Francisco Laguna Vázquez; la jefa de Enfermería, Gabriela Ortiz Juárez; el secretario de Protección Social en Salud de la Sección 50 del SNTSA, Rudy Herrera Camacho; entre otras autoridades.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

sixteen − fifteen =