Inicio Nacionales ¿Por qué se llamará el aeropuerto “General Felipe Ángeles”?

¿Por qué se llamará el aeropuerto “General Felipe Ángeles”?

¿Por qué se llamará el aeropuerto “General Felipe Ángeles”?
0
0

La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles ha estado en el centro de la discusión mucho antes de que el actual presidente de la República fuera elegido como tal, la polémica que rodeó al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco fue lo que motivó al pueblo de México a apoyar su cancelación definitiva y el inicio de los trabajos en Santa Lucía.

Conocemos muchos datos sobre esta magna obra, desde que será construida por los Ingenieros Militares, que se encontrará a 45 km del AICM, que se construye en lo que son los terrenos de la Base Aérea No. 1 de la Fuerza Aérea Mexicana, que será un aeropuerto cívico-militar, sabemos incluso cuál será su diseño y la información de todos los estudios que se han llevado a cabo hasta la fecha, pero ¿Por qué se llamará “General Felipe Ángeles”?

Hay que recordar que el AIFA será una de las principales puertas de entrada a México, por esta razón se busca que los mexicanos nos sintamos orgullosos de esta obra, que enaltezca el amor a la patria, se busca que no sea sólo un aeropuerto más, sino un símbolo del desarrollo nacional y del espíritu de lucha que nos ha caracterizado por siglos.

El General Felipe de Jesús Ángeles Ramirez nació en Zacualtipán, Hidalgo, en el año de 1868, ingresó al Colegio Militar en 1883 donde fue un estudiante modelo, para 1890 ya impartía la clase de Mecánica Analítica y fue enviado a Estados Unidos y Francia donde aprendió más sobre su carrera y sobre la milicia.

Fue requerido por Francisco I. Madero para ser parte de su gobierno, lamentablemente después de que Victoriano Huerta diera el golpe de Estado contra Madero, el General Felipe Ángeles fue detenido, pero se le perdonó la vida gracias a los amplios conocimientos que poseía y al prestigio que tenía dentro de las instituciones militares.

Fue apresado y después liberado y enviado a Francia, regresó a petición de Venustiano Carranza para apoyarlo contra el gobierno de Victoriano Huerta, trabajó como subsecretario de guerra, pero este era un trabajo más burocrático, el General Felipe Ángeles quería estar en el campo de batalla, esto lo llevó a integrarse a las filas de la División del Norte, comandadas por Francisco Villa.

Durante 1914, gracias a las habilidades estrategas de Felipe Ángeles se logró la victoria sobre el Ejército Federal en la toma de Torreón y Zacatecas, también fue pieza clave para convencer a los zapatistas de unirse a la Convención de Aguascalientes.

Después de la derrota de la División del Norte en 1915, fue aprehendido hasta 1919 y sometido a un consejo de guerra, en el estado de Coahuila, fue sentenciado a morir por fusilamiento.

Como datos curiosos, según diarios de circulación nacional, más de 3 mil personas se reunieron para el juicio, cuando el General Felipe Ángeles llegó fue recibido por la gente de pie, el 27 de noviembre fue fusilado a las 6 am y “personalmente dio la orden de hacer fuego, habiendo demostrado serenidad”.

Existen muchas figuras que fueron clave durante la independencia y revolución mexicanas pero que no se les ha dado el reconocimiento que se merecen, a 100 años del fusilamiento de Felipe Ángeles, hoy se construye una gran obra que llevará su nombre.

Fuente: Vialidades México

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + ten =