Inicio Estado Se incrementan municipios por elecciones apartidistas

Se incrementan municipios por elecciones apartidistas

Se incrementan municipios por elecciones apartidistas
0
0

Noé Palacios / Fuente Confiable

En el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana 11 municipios de la zona Selva de Chiapas se pronunciaron a favor de la solicitud de los municipio de Chilón y Sitalá que buscan tener elecciones por usos y costumbres el próximo año.

Mediante una marcha ciudadano y sincronizada en los municipios de Palenque, Salto de Agua, Yajalón, Chilón, Sitalá, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, San Juan Cancuc, Tenejapa, Huixtán, leyeron un pronunciamiento donde anunciaron su simpatía por los trabajos de la candidata independiente María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”.

En ese sentido informaron que el pasado 17 de noviembre fue entregado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) una solicitud a la libre determinación a los pueblos originarios en los municipios de Chilón y Sitalá para nombrar un concejo de gobierno comunitario.

Pidieron a las autoridades correspondientes dar respuesta positiva a dicha solicitud, tal como lo busca el pueblo de Oxchuc y lo vive actualmente el pueblo Cherán, municipio del estado de Michoacán.

Agregaron, que se han  sumado a las luchas de los pueblos de Tila y Chicomuselo; del ZODEVITE y demás comunidades en resistencia, como a los esfuerzos del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que junto con “Marichuy” busca unir y fortalecer la voz de los pueblos originarios.

De igual manera señalaron, que presuntamente continúan las intenciones y acercamientos para construir presas hidroeléctricas en los ríos Chakté, del municipio de San Juan Cancuc, y el río Florido, de Huixtán y pozos petroleros en la comunidad de El Jardín en Ocosingo.

En ese sentido anunciaron estar alertas y en constante organización ante la eventualidad de dichas construcciones, adema as de reiterar la oposición al proyecto de la carretera San Cristóbal-Palenque.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 + seven =