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Se dispara venta de mercancía usada en El Buen Fin

Se dispara venta de mercancía usada en El Buen Fin
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Durante la séptima edición de la campaña comercial El Buen Fin de este año, realizado del 17 al 20 de noviembre, el crecimiento de ventas fue diferenciado entre los sectores participantes.

Frente al aumento anual de 4 por ciento que registraron las ventas totales de El Buen Fin al llegar a los 92 mil 700 millones de pesos, las realizadas por internet y las que llevó a cabo el Nacional Monte de Piedad (NMP) de mercancía usada se dispararon 43 y 42 por ciento, respectivamente, cifras superiores en más de 10 veces al crecimiento general.

En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó que sus afiliados tuvieron un crecimiento anual de 8.6 por ciento en sus ventas durante la campaña al alcanzar los 39 mil 200 millones de pesos.

En contraste, aunque el resto de los comercios que no pertenecen a la Antad concentraron la mayor parte de la derrama económica de El Buen Fin con 53 mil 500 millones de pesos, en conjunto, implica una caída de 0.4 por ciento en comparación con los 53 mil 700 millones de pesos que obtuvieron en 2016. La diferencia fue de 200 millones de pesos menos y contrasta con los aumentos de más de 11 por ciento en las ventas de 2016 que obtuvieron tanto los afiliados a la Antad como los que no lo son.

La empresa Walmart, considerada la principal minorista del país y que a la fecha cuenta con dos mil 339 tiendas en sus distintos formatos (23 inauguradas en el mismo mes de El Buen Fin), reportó este miércoles que durante noviembre sus ventas en México subieron 9 por ciento respecto a igual periodo de 2016, al sumar 43 mil 383 millones de pesos.

El monto de compra promedio en las tiendas de Walmart que tienen más de un año en operaciones aumentó 6.4 por ciento y el total de transacciones subió 1.2 por ciento. La trasnacional nunca ha desglosado los resultados que obtiene únicamente en los 4 días de noviembre que dura El Buen Fin, sino que presenta el total registrado en ese mes.

De los siete años que se ha realizado El Buen Fin, únicamente en los dos últimos han participado la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO) y el el Nacional Monte de Piedad (NMP), la principal y más antigua institución prendaria en México.

El director del NMP , Javier de la Calle, reveló hace algunos días que durante El Buen Fin la institución tuvo un alza de 42 por ciento en la venta de artículos que no recuperan los pignorantes.

“Nosotros incluso le llamamos ‘la buena semana’ porque lo iniciamos desde el lunes anterior. Muchas personas identifican cada vez más al Montepío como in lugar donde se pueden adquirir muy buenos productos, todos usados y seminuevos pero en muy buenas condiciones y con una certificación de un perito a precios francamente muy bajos”, indicó entonces.

El Buen Fin 2017, precisó la AMVO este martes, generó ventas netas en línea por 2 mil 484 millones de pesos y las visitas las visitas registradas a los sitios participantes durante El Buen Fin llegaron a 49.6 millones, de acuerdo con la consultoría Nielsen, especializada en consumo.

Las ventas en línea incluyen a empresas que también cuentan con tiendas para comercializar directamente sus productos como es el caso de las tiendas de autoservicio y departamentales, ente otras.

Según la AMVO, “las empresas implementaron ofertas exclusivas en sus tiendas en línea” y las de mayor aceptación e impacto que ofrecían descuento directo, meses sin intereses y ofertas tipo 2×1 o 3×2. Además, el envío gratis, descuentos o promociones, entrega rápida y precios accesibles fueron los aspectos más importantes que la gente valoró al realizar compras en línea durante El Buen Fin.

“Aproximadamente 2.8 millones de compradores realizaron 993 mil órdenes de compra con un ticket promedio de 2 mil 501 pesos. Las categorías que presentaron mayor venta de productos fueron: electrónica y cómputo; ropa y calzado; muebles, hogar y decoración; y belleza y cosméticos”, precisó.

Un análisis de AMVO y NiceQuest sobre el comportamiento de los usuarios de internet y el comercio electrónico durante la séptima edición de El Buen Fin revelan que 81 por ciento de los internautas mexicanos visitaron algún sitio web de las empresas que se sumaron a la campaña, 79 por ciento de los visitantes a los mismos realizó una compra en línea.

Si bien en las compras en línea predominaron en un 52 por ciento las tarjetas de crédito, también se combinó con el uso en un 45 por ciento de los casos con los pagos con tarjeta de débito y 35 por ciento con dinero en efectivo.

Vía La Jornada

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