Inicio Nacionales Se cumplen 63 años del primer voto de las mujeres en México

Se cumplen 63 años del primer voto de las mujeres en México

Se cumplen 63 años del primer voto de las mujeres en México
0
0

Este martes se conmemora el 63 aniversario del sufragio femenino en México, ya que fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas obtuvieron su derecho a votar.

Gracias las demandas de sus derechos ciudadanos y a la participación de muchas mujeres en diversos foros feministas el 17 de octubre de 1953 el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó reformas constitucionales que otorgaron el sufragio a la mujeres.

Fue en este año en el que se reconoció el derecho femenino a votar y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que “Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres asistieron por primera vez en la historia a emitir su voto. Durante esa jornada electoral se eligieron a diputados federales para la XLIII Legislatura. Hoy, a 63 años de este evento, recopilamos algunos datos de la participación de la mujer en la vida política:

Griselda Álvarez fue la primer mujer gobernadora (Colima), en 1979. Fue maestra, escritora y política.

Del año 1998 a la fecha ha habido seis mujeres candidatas a la Presidencia de la República. En el mismo lapso, 6 mujeres han ocupado el puesto de gobernadoras de algún estado.

19 mujeres han sido secretarias de Estado.

53% del padrón electoral durante la elección de 2018, fueron mujeres.

La primera mujer que ocupó un cargo político en el país fue Elvia Carrillo Puerto, lideresa feminista y electa diputada por el Congreso yucateco en 1923, sin embargo, un par de años más tarde tuvo que dimitir a su cargo por las constantes amenazas de muerte de sus adversario delahuertistas.

México fue el quinto país de América Latina en conceder ese derecho, Uruguay fue el primero.

Los partidos políticos en México están obligados a destinar el 3% del total de su presupuesto a la Capacitación, Promoción y Desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Vía INFORMADOR.MX

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − 8 =