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¿Cómo se benefician las nuevas aerolíneas con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía?

¿Cómo se benefician las nuevas aerolíneas con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía?
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El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se reunió con representantes de empresas como Delta, American Airlines, Aeroméxico, Interjet y Vivaerobús, para presentarles el modelo PBM, que resolvería los problemas de saturación en el espacio aéreo y sería el ideal para que los tres aeropuertos (AICM, Santa Lucía y Toluca) funcionen de manera simultánea.

PBN significa Performance-Based Navigation, y grosso modo, significa el dejar de usar mediciones analógicas para los vuelos y comenzar a implementar sistemas satelitales de navegación, así no se tendría que ajustar la trayectoria de vuelo constantemente, este sistema se usa en aeropuertos de otras partes del mundo, como París, Nueva York y Londres y significaría un avance en la aeronáutica nacional.

Menor costo de mantenimiento

Actualmente se cobra a cada pasajero de un avión un impuesto especial por uso de aeropuerto llamado TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), desde el 2015 este impuesto se había usado para financiar la construcción del ya cancelado aeropuerto de Texcoco y es de 454 pesos para vuelos nacionales y 863 pesos para internacionales. Este impuesto se usa también para darle mantenimiento a los aeropuertos y conservarlos en óptimas condiciones.

El NAIM en Texcoco habría significado, muy posiblemente, un aumento en el costo del impuesto TUA para darle mantenimiento a las pistas, pues gracias al terreno tan complicado de la zona, sería necesario un monitoreo constante del estado de las mismas. Antes de su cancelación, el NAIM tenía proyectado un gasto de aproximadamente 764,343 millones de pesos, considerando su construcción y posterior mantenimiento. Santa Lucía no tendría costos de mantenimiento tan altos, con lo cual, el impuesto TUA podría bajar, una vez terminada su construcción.

Mayor oferta de viajes

El Aeropuerto de Santa Lucía servirá para vuelos internacionales y nacionales, así como para la importación y exportación de mercancías de todo topo, de esta manera, además de aliviar la saturación del Aeropuerto Benito Juárez, se podrá diversificar la oferta de destinos turísticos que pueden ofrecer las aerolíneas, pues actualmente y gracias al número limitado de operaciones que se pueden realizar en el AICM, se deben dejar de lado ciertos destinos extranjeros que pueden no ser tan populares, pero si atractivos para los mexicanos, también podría ser interesante para las empresas dedicadas al comercio el usar el Aeropuerto de Santa Lucía para seguir comercializando sus productos.

Puesta en operaciones más cercana

El Gobierno de México se ha propuesto que el Aeropuerto de Santa Lucía esté listo para el día 21 de marzo de 2022, apegado a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional y las leyes aeronáuticas nacionales e internacionales, tres años tardará su construcción, mientras que recordamos que el NAIM de Texcoco comenzó obras en 2015 y al término de 2018, tres años después, tenía un avance de apenas un 31.5% según datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

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