Inicio Estado Recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la salmonela

Recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la salmonela

Recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la salmonela
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que la salmonela es de las principales causas de las enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud recomienda en esta temporada de calor una serie de medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, para prevenir esta infección.

Aunque la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, la deshidratación que provoca puede ser grave. La enfermedad generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náusea y a veces vómitos; estos síntomas comienzan a manifestarse entre seis y 72 horas, y la infección dura entre dos y tres semanas.

Esta enfermedad infecciosa intestinal se transmite por la vía fecal-oral, debido a las pocas medidas de higiene y el consumo de agua y alimentos de origen animal contaminados (principalmente huevos, carne, aves de corral y leche).

Todos los grupos de edad están en riesgo de contraer salmonela, de ahí la importancia de evitar comer en la calle, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cortarse las uñas, consumir agua hervida o clorada y mantener la casa libre de desechos.

Para las personas que manipulan alimentos, las recomendaciones son: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente los alimentos, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua y productos seguros.

Dentro de los consejos prácticos para evitar la salmonela están: comprar carnes, pescados y productos de repostería refrigerados; no admitir huevos sucios, rotos o sin fecha de caducidad. Almacenar los alimentos racionalmente y lo antes posible tras la compra. Ser exigente en la higiene personal. Extremar las precauciones al preparar la comida. Conservar los alimentos adecuadamente; utilizar recipientes herméticos y mantenerlos refrigerados.

La Secretaría de Salud mantiene bajo vigilancia epidemiológica a las enfermedades diarreicas, por eso exhorta a la población acudir de inmediato al centro de salud cuando presente los síntomas, a fin de recibir atención médica oportuna y evitar complicaciones.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 2 =