Inicio Estado Prevención, la mejor arma de una sociedad: FGE

Prevención, la mejor arma de una sociedad: FGE

Prevención, la mejor arma   de una sociedad: FGE
0
0

Ciudad de México.- Al exponer los avances de la política de prevención del gobierno de Chiapas, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, afirmó que la educación es la mejor arma con la que cuenta una sociedad.

En el marco de la Asamblea extraordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, presidida por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el Fiscal de Chiapas sostuvo que sin descuidar la responsabilidad de investigar los delitos, la FGE se ha dado a la tarea de trabajar en la prevención.

“Estamos convencidos que la mejor forma de aplicar la prevención es a través de la educación, por ello en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud se puso en marcha el programa Vivir Seguro que consiste en ofrecer a los estudiantes una materia educativa todos los días escolares en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria”, agregó.

Con ello, dijo, la prevención ya no es aislada o temporal, es permanente.

Raciel López Salazar detalló que con este modelo los profesores se han convertido en replicadores de la prevención del delito y acoso escolar, abuso sexual, adicciones, cultura de paz, derechos humanos, tolerancia y equidad de género.

Al mencionar que el principal promotor de la prevención es el gobernador Manuel Velasco Coello; indicó que Chiapas también cuenta con los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) que ofrecen rehabilitación residencial y ambulatoria, y operan el programa de Justicia Terapéutica.

Dio a conocer que a la fecha, más de mil 500 personas han sido beneficiadas con la aplicación del Criterio de Oportunidad otorgado por el Ministerio Público y con la Suspensión Condicional del Proceso por parte de un Juez.

Mientras que el programa regional de prevención, seguridad y justicia opera en los 123 municipios con el acompañamiento de los Ayuntamientos y el gobierno del Estado para tareas operativas y de prevención.

El Fiscal General del Estado también enumeró otros modelos exitosos de prevención como el Canje de Armas, con el cual se han intercambiado más de 10 mil armas de fuego por computadoras; el programa Alcoholímetro Preventivo que ha permitido reducir hasta en un 35 por ciento el número de hechos de tránsito derivados del consumo del alcohol; y el Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana.

En este encuentro, los representantes de las 32 Procuradurías y Fiscalías del país, analizaron, entre otros temas, el Fortalecimiento de la estrategia nacional de prevención y persecución de los delitos; Acciones para prevenir la violencia generada por el uso de arma de fuego; y el Fortalecimiento de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género.

Asimismo, la Investigación de homicidios dolosos de mujeres bajo protocolos de feminicidio; y el Robo de teléfonos celulares.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

five × four =