Inicio Estado Participación ciudadana, fundamental en la lucha contra el dengue

Participación ciudadana, fundamental en la lucha contra el dengue

Participación ciudadana, fundamental en la lucha contra el dengue
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para evitar la reproducción del mosco transmisor de dengue y en consecuencia la propagación de esta enfermedad, la eliminación de criaderos es la acción básica de prevención, por ello la Secretaría de Salud del estado hace énfasis en lo importante que es la participación de la sociedad en la limpieza de sus viviendas y mantenerlas libres de cacharros.

En este sentido, la dependencia estatal reitera el llamado a la población para que ponga en práctica la estrategia “Lava, Tapa, Voltea, Tira” todo recipiente o depósito de agua que pueda servir de criadero para la reproducción del mosco Aedes aegypti.

Recalca que sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue. La mosquita, que es un animal de hábitos domésticos, requiere de aguas limpias y claras para reproducirse, por lo que si se lavan y tapan los recipientes donde se almacena agua; si se voltean cubetas y botellas; y si se tiran los artículos que ya no se usan y que pueden acumular agua, la mosquita no tendrá dónde depositar sus huevecillos.

Debido a que en la temporada de lluvias es cuando hay más transmisión de dengue, la Secretaría de Salud pide a la población fortalecer el descacharramiento, cambiar constantemente el agua de floreros, podar árboles y arbustos, y la limpieza de lotes baldíos.

El dengue es una enfermedad prevenible, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria, de ahí la importancia de la participación activa de la ciudadanía para que sus viviendas sean entornos saludables.

La movilización social en las acciones preventivas impactará sin duda en la disminución de casos y limitará la dispersión de esta enfermedad transmitida por vector.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

three − 1 =