Inicio Cultura Ofrece la directora Busi Cortés la ponencia “Las mujeres en el cine”

Ofrece la directora Busi Cortés la ponencia “Las mujeres en el cine”

Ofrece la directora Busi Cortés la ponencia “Las mujeres en el cine”
0
0
  • Hizo un recuento de la trayectoria de la mujer en el cine
  • Como parte de las actividades del FICUNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las actividades del Tercer Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), se llevó a cabo en las instalaciones de la sala “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Central Universitaria, la conferencia “La mujer en el Cine,” disertada por la cineasta mexicana Busi Cortes Rocha.

Ante los presentes, la también catedrática del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizó un recorrido sobre el trabajo realizado por mujeres, específicamente como directoras del cine nacional, lo cual reconoció ha sido un camino difícil, pero muy fructífero en la germinación del talento femenino dentro del séptimo arte.

Busi Cortés Rocha afirmó ser parte de la generación de directoras y realizadores de cine como María Novaro, Marisa Sistach y Guita Schyfter, debutantes en el cine a finales de la década de los 80s, grupo del cual dijo sentirse muy orgullosa por el trabajo de calidad.

“Los invito a que no sólo vean películas realizadas por mujeres mexicanas sino por mujeres de todo el mundo, pues es otra óptica de hacer cine y de contar historias”, subrayó la presidenta del Colectivo Cine Mujer.

La académica universitaria expresó que  documentalistas de principio de siglo, además de Mimí Derva, quien sólo hizo un cortometraje, fueron los únicos antecedentes históricos de mujeres cineastas previos a la generación de los 80s.

La cineasta expresó que para la década de los ochentas, el panorama profesional para las mujeres sería más amplio y generoso, al saber que existían más egresadas de las escuelas de cine y se emprendían más “óperas primas”, ya sea documentales o cortometrajes.

Finalmente, Busi Cortés reconoció la importancia de que las universidades emprendan su interés y esfuerzo por impulsar el cine, “pues el ofrecer programa de estudios en diversos campos del cine, como el CUEC en la UNAM, los esfuerzos realizados en Guadalajara, y estos espacios abiertos en la Universidad Autónoma de Chiapas con el FICUNACH, da certeza de la importancia del trabajo cinematográfico, no sólo en México sino en el mundo”.

Busi Cortés Rocha es guionista y profesora mexicana, ha realizado largometrajes como “El secreto de Romelia”, “Serpientes y escaleras” y “Las Buenrostro”; además ha impartido cátedra en el Centro de Capacitación Cinematográfica y actualmente es presidenta del Colectivo Cine Mujer, que reúne a realizadoras de todo el país.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 + ten =