Inicio Política Necesario fomentar y promover cadenas productivas honestas, en beneficio del campo chiapaneco: Melgar

Necesario fomentar y promover cadenas productivas honestas, en beneficio del campo chiapaneco: Melgar

Necesario fomentar y promover cadenas productivas honestas, en beneficio del campo chiapaneco: Melgar
0
0
  • El Senador Melgar se reunió con productores de tomate en la Meseta Comiteca Tojolabal con quienes analizó la reorganización de las cadenas productivas.
  • Depurar las cadenas productivas, hará que el dinero llegue a quien trabaja la tierra y no a los coyotes.

Con el objetivo de generar mecanismos que permitan reactivar la cadena comercial de los productores de tomate en la Meseta Comiteca Tojolabal, el senador Luis Armando Melgar se reunió con los representantes de este sector en la zona para, en conjunto trabajar y apoyarlos en la consolidación organizaciones justas, honestas y comprometidas con los habitantes y que los productos se comercialicen de manera favorable para quienes trabajan el campo.

La Meseta Comiteca Tojolabal es la región que más tomate produce en Chiapas, señaló el legislador chiapaneco, “la clave está en reorganizar cadenas productivas, eliminar el coyotaje para que la región siga siendo altamente productiva”.

Agregó que “la agricultura es una de las fortalezas económicas del estado, por ello es urgente hacer las cosas de forma honesta sin afectar a los que trabajan la tierra, con cadenas productivas que generen trabajo honesto a las familias que viven de la producción del tomate”.

Según datos de la Secretaría del Campo, la producción de tomate en Chiapas ha beneficiado a 350 productores de manera directa, con la creación de 500 empleos fijos y 250 empleos indirectos.

Actualmente hay más de mil 100 hectáreas de superficie sembrada que generará una producción aproximada a 37 mil 500 toneladas de tomate, por ello se debe trabajar en garantizar beneficios reales a los productores y canalizar de manera productiva y provechosa lo que se ha trabajado hasta el momento.

Ante representantes de siete municipios que integran la Meseta Comiteca Tojolabal como lo son, Comitán de Domínguez, La Independencia, La Trinitaria, La Margaritas, La Rosas, Maravilla Tenejapa y Tzimol, coincidieron con Melgar de que además de eliminar la corrupción se deben buscar alternativas para el aprovechamiento de las tierra, por lo que se avaluará el cultivo de aguacate y limón persa sumado al tomate, lo cual aumentaría los beneficios para los productores

“El campo nos da de comer pero sobre todo nos da trabajo productivo, hay que hacerlo de manera honesta para que la Meseta Comiteca Tojolabal siga siendo una tierra productiva”, finalizó Melgar.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ten − nine =