Inicio Nacionales No es momento de incrementar el salario mínimo: IP

No es momento de incrementar el salario mínimo: IP

No es momento de incrementar el salario mínimo: IP
0
0

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) consideró que no es momento de incrementar el salario mínimo general como propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), porque sólo beneficiaría a unos cuantos.

Durante la presentación de un programa de doble titulación en Estados Unidos y México, a nivel licenciatura y maestría, Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo que agrupa a los comerciantes, reivindicó que la iniciativa privada no respalda la propuesta de incrementar gradualmente el salario mínimo a partir del segundo semestre de 2017. Señaló que la iniciativa del sindicato patronal se desechó porque es inadecuada.

Explicó que las cifras macroeconómicas entregadas por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, han sido positivas, a excepción de la inflación —que en junio alcanzó 6.3 puntos porcentuales–, índice que no se ha logrado mantener en los rangos de 3 por ciento, lo cual es un factor de riesgo.

Agregó que el aumento en los costos de los combustibles que comenzó a principios de año derivó en el incremento de los precios y por lo tanto según cifras de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el consumo interno ha disminuido en los primeros meses del año, en algunos casos hasta casi la mitad –entre 4 y 6 por ciento– de las cifras reportadas en 2016, cuando llegó a 10 por ciento el crecimiento en ese sector.

Señaló que coinciden con la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) al sostener que no existe las condiciones económicas para incrementar todos los salarios. Además, dijo Solana Sentíes, se busca prevenir un efecto faro, es decir, que no se dispare el resto de las categorías salariales. A título propio, opinó que si se van a incrementar, que sea a todos, puesto que sólo se benefician 700 mil trabajadores, cuando existen 20 millones en México.

En el mismo tenor, el líder de los comerciantes sostuvo que la postura que comparte la Concanaco-Servytur con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es que si están de acuerdo con el incremento, pero aún se discute cómo y cuándo.

“No es momento de meter ruido a la situación económica que se ha estado manejando bastante bien, con un tema de salarios mínimos”, dijo.

Concluyó que de acuerdo con las últimas reuniones con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la inflación aún tardará en ser controlada, pues se espera que pasen algunos meses para que el impacto del aumento en el precio de las gasolinas sea absorbido.

Vía La Jornada

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

five × three =