Inicio Nacionales México envía especialistas a Guatemala para hacer frente a emergencia

México envía especialistas a Guatemala para hacer frente a emergencia

México envía especialistas a Guatemala para hacer frente a emergencia
0
0

En cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el 3 de junio de 2018 la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud han mantenido comunicación permanente con el gobierno de Guatemala, a fin de poner a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a la emergencia derivada del incremento en la actividad del Volcán de Fuego en ese país.

En este contexto, de manera coordinada las tres dependencias enviarán, el día de hoy, un equipo médico de especialistas, que contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de los ciudadanos guatemaltecos afectados por quemaduras tras dicha erupción para, en su caso, canalizarlos a hospitales especializados en México.

Asimismo, se ha puesto a disposición de las autoridades guatemaltecas dos unidades médicas móviles y una unidad de logística y supervisión para realizar acciones de atención primaria en salud y prevención de enfermedades en la zona afectada.

México reitera su solidaridad al pueblo y gobierno guatemaltecos y se mantiene atento a la evolución de la grave situación por la que atraviesa ese hermano país y a cualquier solicitud adicional de ayuda por parte de sus autoridades.

SUMAN 99 MUERTOS POR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

Al menos 24 cuerpos fueron hallados y rescatados hoy por socorristas durante la complicada búsqueda de desaparecidos tras la fuerte explosión del volcán de Fuego en Guatemala con lo que suman 99 las víctimas mortales.

Por tercer día consecutivo, las brigadas se pusieron manos a la obra en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, la cual quedó sepultada bajo miles de toneladas de material arrojado y lanzado por el coloso.

Inicialmente, los cuerpos de bomberos localizaron los cuerpos de dos menores, una mujer y tres hombres adultos en una vivienda, cuyas identidades se desconoce.

Enseguida fueron hallados los cadáveres de otros dos adultos, tras lo cual los periodistas fueron desalojados del lugar, donde también los socorristas rescataron una fotografía en la que aparecen 16 menores, de los que se desconoce también su situación y si son familiares.

Otro hombre identificado como Concepción Hernández que el pasado domingo había sido internado con graves quemaduras en el Seguro Social, falleció este miércoles.

La víctima era originaria de la aldea El Rodeo, también ubicada en Escuintla, que junto a Chimaltenango y Sacatepéquez, son los más devastados por la potente erupción volcánica.

Con estas nuevas víctimas, suman ya 99 las personas fallecidas en Guatemalapor la erupción del cono, que tres días después de la violenta explosión, se mantiene con actividad moderada y con el desprendimiento de lahares constantemente.

Vía Excélsior

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 − one =