Inicio Estado Justicia terapéutica busca la efectiva reinserción social y familiar.

Justicia terapéutica busca la efectiva reinserción social y familiar.

Justicia terapéutica busca la efectiva reinserción social y familiar.
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de marzo de 2018.- Con el objetivo de impulsar la justicia terapéutica en la entidad, operadores del Poder Judicial participaron en una reunión de trabajo para desarrollar y fortalecer sus capacidades y ser más sensibles en los procesos jurídicos, pero salvaguardando siempre la legalidad y el debido proceso.

            En el marco de este encuentro institucional con demás operadores de justicia, se planteó la necesidad de la creación de una ley nacional de justicia terapéutica que sea referente en todas las entidades federativas, a fin de homologar criterios y plasmar las buenas prácticas para que la persona inculpada no reincida en el abuso y/o la dependencia a las drogas, o en la comisión de algún hecho delictivo.

            El juez de Control de San Cristóbal de las Casas, Gabriel Grajales Pascacio, señaló la importancia de que dicho modelo se expanda y aplique a otros municipios, por lo que aseguró, es fundamental la capacitación a jueces, fiscales y defensores públicos.

            El defensor en el nuevo sistema de justicia penal y terapéutica, Francisco Gibert Ríos, subrayó que no deben perderse de vista los principios de voluntariedad y flexibilidad en los tratamientos, ya que éstos deben ser diseñados tomando en cuenta las características de los beneficiarios, de modo que puedan cumplirlos y les genere consciencia para no repetir la mala conducta.

Los funcionarios judiciales coincidieron en que, a casi un año de instalarse este tipo de audiencias en Chiapas, está operando exitosamente, innovando de esta manera en la impartición de justicia.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 + four =