Inicio Nacionales El incremento al salario mínimo aún es insuficiente

El incremento al salario mínimo aún es insuficiente

El incremento al salario mínimo aún es insuficiente
0
0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró el aumento al salario mínimo aprobado el pasado 1 de diciembre, que fue fijado en 80.04 pesos, pero recalcó que continúa siendo insuficiente para alcanzar los niveles de una vida digna.

Sube $7 salario mínimo

El 1 de enero suben los mínimos 3.9%, lo que representa 3 pesos más, aseguran; a la par, obreros y patrones pactan otorgar otros cuatro pesos diarios al sueldo.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH reiteró la necesidad de realizar acciones para lograr que las personas que reciben el salario mínimo dejen de estar situados por debajo de la línea de bienestar.

“El Ombudsman destaca que el Estado tiene un deber primario de respeto hacia los derechos humanos, pero en su misión de protección de tales derechos debe realizar las acciones necesarias para que, en el esquema de su participación en la fijación del salario mínimo, otros sectores, como el empresarial o el sindical, otorguen la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana, en particular de las y los trabajadores de menores ingresos y de sus familias”, señala la tarjeta informativa.

El salario mínimo tiene que asegurar la satisfacción de las necesidades elementales de las y los trabajadores y sus familias, alerta la CNDH, y destaca la relación entre un salario suficiente y el goce de los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó el aumento al salario mínimo que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017.

“Si bien representa un esfuerzo en el camino de la progresividad, sigue siendo insuficiente para alcanzar los niveles de vida digna que se requieren”, se pronunció la CNDH al respecto.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

five × one =