Inicio Nacionales Inconforma al INE sanción a independientes que impuso el TEPJF

Inconforma al INE sanción a independientes que impuso el TEPJF

Inconforma al INE sanción a independientes que impuso el TEPJF
0
0

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró irrelevante la multa de entre tres mil y cuatro mil 800 pesos a quienes en la búsqueda de una candidatura presidencial independiente falsificaron respaldos ciudadanos.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, recordó que durante el proceso de verificación de firmas ciudadanas en favor de abanderados sin partido el organismo detectó casi un millón de apoyos falsos, en un intento de engañar al Instituto.

Las modalidades fueron desde uso de plantillas para aparentar credenciales para votar, tarjetas de puntos, de débito y otras con datos de ciudadanos inscritos en Lista Nominal de Electores (LNE), lo que además es un ilícito porque habría manejo indebido de datos ciudadanos que están reservados.

Para ese tipo de maquinación, multar con tres a cuatro mil pesos no representa ninguna sanción ejemplar, advirtió.

“Me parece que la sanción que fijó la Sala debería revisarse es una sanción mínima, sin ningún efecto disuasivo para que se impida que se cometan de nuevo ese tipo de irregularidades, hubo una maquinación de personas que idearon la forma de burlar la aplicación para captar firmas e hicieron una simulación de credenciales para que fuera captada por la aplicación del INE”, recordó.

Consideró que no ayuda a terminar con ese tipo de prácticas el hecho de que las sanciones sean prácticamente nulas “porque por cuatro mil pesos de sanción obtuvieron la candidatura” aunque entre otras irregularidades usaron datos registrales de ciudadanos, información del Listado Nominal de Electores (LNE) que es de uso reservado.

En su indagatoria, el INE señaló que “El Bronco” presentó 198 mil 633 fotocopias, y 157 mil 74 simulaciones; Armando Ríos Piter 88 mil 183 fotocopias y 811 mil 969 simulaciones y Margarita Zavala 212 mil 198 copias y 430 simulaciones.

La víspera, la Sala Regional del TEPJF concluyó que los aspirantes entregaron información y documentos falsos al INE, un total de 499 mil 14 fotocopias y 969 mil 473 “credenciales simuladas” pero impuso a Ríos Piter 4 mil 836 pesos a “El Bronco” 4 mil 30 pesos y a Zavala 3 mil 224 pesos.

Vía INFORMADOR.MX

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

three × one =