Inicio Estado IMSS, A LA VANGUARDIA EN EL TRATAMIENTO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

IMSS, A LA VANGUARDIA EN EL TRATAMIENTO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

IMSS, A LA VANGUARDIA EN EL TRATAMIENTO  DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
0
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene a la vanguardia en la investigación y tratamiento de enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, que daña el sistema nervioso central, para la cual cuenta con un tratamiento innovador, que consiste en el trasplante de células autólogas.

Este protocolo de atención se realiza en los Hospitales de Especialidades de los Centros Médicos Nacionales (CMN) “La Raza” y Siglo XXI del Seguro Social, donde especialistas han trasplantado a pacientes con buenos resultados, informó la doctora Brenda Bertado Cortés, Coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple de CMN Siglo XXI.

Explicó que los derechohabientes beneficiados con el trasplante de células autólogas, mejoraron notablemente su equilibrio y habilidad para caminar, al tiempo que se detiene la formación de nuevas lesiones que provocan problemas motrices, característicos del avance de la enfermedad, que en México afecta entre 15 mil a 20 mil personas.

La doctora Bertado Cortés dijo que ya se tienen detectados otros candidatos para este tratamiento, quienes presentan complicaciones por la enfermedad y cuyo deterioro neurológico es progresivo.

La esclerosis múltiple, una de las principales causas de discapacidad entre la población, provoca lesiones en la médula espinal, el cerebelo y nervios ópticos. Los síntomas son vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez de los músculos, dolor en articulaciones, hormigueo en las piernas, problemas de postura y para caminar, así como trastornos del lenguaje.

La especialista en neurología del Seguro Social recomendó acudir al médico ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, a fin de tener un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Precisó que las vías de administración de los medicamentos son variadas, porque cada uno tiene una eficacia diferente para controlar la esclerosis múltiple, que en el Hospital de Especialidades es una de las patologías neurológicas con mayor demanda de consulta y atención en Urgencias.

Esta unidad médica cuenta con Unidad de Terapia Ambulatoria, donde se aplican los tratamientos intravenosos, que junto con los fármacos inyectables y orales se prescriben de manera individualizada, según las características de la enfermedad, del momento y los síntomas que presenta el paciente.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó una serie de pláticas para los pacientes, donde se abordaron temas como rehabilitación, nutrición, alteraciones urológicas y tratamientos con medicamentos para esta enfermedad.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 1 =