Inicio Estado Hospital “Pascacio Gamboa” forma la primera generación de instructores en lactancia materna

Hospital “Pascacio Gamboa” forma la primera generación de instructores en lactancia materna

Hospital “Pascacio Gamboa” forma la primera generación de instructores en lactancia materna
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, formó la primera generación de instructores de lactancia materna, con un total de 40 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadoras sociales y personal administrativo, certificados por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En conjunto con esta institución educativa, el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez culminó la primera capacitación intensiva en esta materia, que fue impartida por catedráticos e investigadores especialistas en aprovechamiento de recursos agroalimentarios, prevención de enfermedades no transmisibles y protección de la leche materna.

Durante tres días de actividades académicas, a través de sesiones teóricas, se desarrollaron temas como la implementación de la estrategia nacional de lactancia materna, fundamentos de la lactancia materna, anatomía fisiología de la mama, composición e inmunología de la leche humana, técnicas adecuadas en lactancia materna, alimentación del recién nacido prematuro, patrones de succión y problemas del lactante, niño amamantado que no aumenta de peso y la lactancia materna y anticoncepción.

En la parte práctica, el personal de salud del hospital se instruyó sobre las técnicas de extracción de leche, asumiendo el compromiso de sensibilizar y fortalecer la correcta práctica de la lactancia materna, replicando los conocimientos y las habilidades adquiridas.

La directora de la unidad hospitalaria, Vilma Mayté Messner Ramos, enfatizó que más allá de alcanzar la acreditación de lactancia materna, la prioridad es fortalecer la cultura de la buena alimentación del infante, particularmente en el Hospital Regional, que cada año atiende un promedio de 10 mil nacimientos y todos se deben ir con seno materno.

Señaló que la leche materna contiene diversos nutrientes que contribuyen en la prevención de enfermedades en el menor.

“No hay sustituto para la leche materna, no hay ninguna leche que la iguale en cuanto a beneficios y bondades, hemos visto por estudios científicos que la leche materna va a promover el desarrollo neurológico, visual, auditivo e inmunológico del bebé”, dijo.

Para complementar el fortalecimiento y la continua capacitación, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas hizo la donación de 80 ejemplares del libro “Manejo clínico y práctico de lactancia materna”.

Al acto de clausura asistieron la subdirectora estatal de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano; los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Unicach, Gilber Vela Gutiérrez y Erika Judith López Zúñiga; el subdirector del Hospital Regional, Luis Arturo Moreno Díaz; el jefe de Enseñanza e Investigación Médica, Francisco Laguna Vázquez; y la secretaria técnica del Comité de Lactancia Materna, Ana Rita Morales Estrada.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − 9 =