Inicio Nacionales Gobierno de México acusa a 350 migrantes de ingresar al país por la fuerza desde Guatemala

Gobierno de México acusa a 350 migrantes de ingresar al país por la fuerza desde Guatemala

Gobierno de México acusa a 350 migrantes de ingresar al país por la fuerza desde Guatemala
0
0

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes que 350 migrantes presuntamente ingresaron al país por la fuerza a través de la frontera sur.

La dependencia informó que a las 03:30 (hora local) un grupo conformado por 350 personas rompió un candado de la reja que separa Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas) y Tecún Umán (Guatemala), para ingresar a territorio mexicano.

“Con una actitud agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país”, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según algunos periodistas locales, el numeroso grupo se dirigió a la ciudad de Tapachula, en la Costa Sur de Chiapas.

Las caravanas

La agencia AFP reportó que tras el ingreso de los migrantes, se habría conformado un contingente de aproximadamente 2.500 personas.

El jueves 11 de abril, una nueva caravana, conformada en su mayoría por hondureños, llegó al puente fronterizo Rodolfo Robles, ubicado entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, para ingresar a México de manera legal.

Las autoridades informaron que los centroamericanos acudieron al Instituto Nacional de Migración para obtener documentos que les permitan seguir su camino hasta llegar a EE.UU.

Ante las nuevas oleadas, el Gobierno mexicano anunció el 28 de marzo que no cerrará la frontera sur, pero tampoco otorgará más visas humanitarias masivas.

Según declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gobierno buscaría que la entrada de migrantes sea “ordenada” y anunció que revisarían los antecedentes de cada uno.

La respuesta de EE.UU.

Mientras miles de migrantes centroamericanos ingresan a territorio mexicano con el deseo de llegar a EE.UU., el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera sur si las autoridades mexicanas no detienen el flujo.

“Si México no detiene de inmediato toda la inmigración ilegal que entra a Estados Unidos a través de la frontera sur, cerraré la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana”, tuiteó el mandatario a finales de marzo.

Algunos medios estadounidenses reportaron que Trump podría endurecer aún más la política antimigrantes, con nuevas medidas para fomentar la separación de familias.

En respuesta, Trump señaló que las familias de migrantes centroamericanos entran a su país como si se tratara de un día de campo, ante la falta de una política que las separe.

“Pero cuando no lo hacemos, viene mucha más gente a la frontera. Cuando no la tienes (esa política), ves a mucha más gente venir. Vienen como si fueran a un picnic, en plan de ‘vamos a Disneylandia'”, dijo el mandatario.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

one × 2 =