Inicio Internacionales Enfrentamientos en el norte de Nicaragua dejan más heridos de bala

Enfrentamientos en el norte de Nicaragua dejan más heridos de bala

Enfrentamientos en el norte de Nicaragua dejan más heridos de bala
0
0

Un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno con manifestantes del norte de Nicaragua dejó este lunes al menos siete heridos, tres de ellos policías, informaron diversas fuentes.

El enfrentamiento ocurrió este lunes en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, a 102 kilómetros al norte de Managua, cuando agentes de la Policía Nacional procedieron a restablecer la libre circulación de personas y vehículos en un puente, indicó esa institución en una declaración.

De acuerdo con el informe policial, al llegar a ese lugar sus agentes fueron agredidos “con armas de fuego por grupos de sujetos que impedían el paso en el lugar, resultando lesionados con impactos de bala” tres policías.

Los policías heridos son el suboficial Félix Rafael Olivares (27 años), Maynor Josué Álvarez Carrillo (22) y Yader Antonio Obando Marenco (30), precisó la fuente.

Nuestra Institución Policial hace un llamado a respetar el derecho constitucional de las personas a circular libremente en todo el territorio nacional y reitera su compromiso de continuar trabajando para garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades”, agregó.

Por su lado, los vecinos de Sébaco denunciaron a través de medios locales y a través de redes sociales que miembros de la oficialista Juventud Sandinista, apoyados por la Policía Nacional, los atacaron mientras realizaban su protesta.

Según esa denuncia, policías antidisturbios y fuerzas de choque del Gobierno les dispararon con armas de fuego, hiriendo a cuatro, mientras ellos se defendían con piedras y palos.

Los civiles heridos fueron atendidos en la iglesia Inmaculada Concepción del barrio San Jerónimo, en Sébaco, donde se refugiaron.

Mientras se daban los enfrentamientos, tocaron las campanas de esa iglesia, hasta donde llegó el obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien rezó el Rosario, ofreció una misa y posteriormente presidió una procesión por las calles de Sébaco.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo a Acan-Efe que estaban corroborando sobre el terreno la muerte de un hombre en el municipio de Sébaco.

Nicaragua atraviesa una crisis que cumplió 27 días y las principales organizaciones humanitarias cifraron este lunes entre 54 y 65 el número de muertos y en más de 500 los heridos, de ellos más de 200 por balas, registrados en protestas callejeras y otros incidentes vinculados en los que se denuncia represión por parte de las autoridades.

Los estudiantes universitarios son la cara más visible de estas protestas, que han encontrado apoyo en numerosos sectores de la sociedad nicaragüense.

La crisis comenzó con protestas contra una reforma a la seguridad social que el Gobierno finalmente revocó, lo que no calmó los ánimos en las calles, que han sido escenario de manifestaciones multitudinarias, a veces violentas, en contra y a favor del presidente del país, Daniel Ortega.

Nicaragua autorizó este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita de trabajo para observar la situación en el país, uno de los principales requerimientos que habían solicitado los obispos al Gobierno para poder convocar el diálogo.

Vía Excélsior

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 + 7 =