Inicio Estado Encabeza Fiscalía del Estado combate frontal a la trata de personas en Chiapas

Encabeza Fiscalía del Estado combate frontal a la trata de personas en Chiapas

Encabeza Fiscalía del Estado combate frontal a la trata de personas en Chiapas
0
0

El fiscal general señaló que en Chiapas se impulsan estrategias de prevención y persecución para disminuir la incidencia de este delito, considerado la esclavitud moderna en el mundo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al presidir la mesa de trabajo “Retos y perspectivas en el combate a la trata de personas”, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseveró que en Chiapas se impulsan estrategias de prevención y persecución para disminuir la incidencia de este delito, considerado la esclavitud moderna en el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que se lleva a cabo en la Fiscalía General del Estado, Llaven Abarca expuso el panorama, las acciones, los resultados y retos para Chiapas en esta materia, señalando que en la región existen tres grupos de mayor vulnerabilidad en el fenómeno de la trata: Las personas que residen en el estado y que son reclutadas a través del engaño, personalmente o redes sociales; migrantes, principalmente centroamericanas; y las y los jóvenes y mujeres de las comunidades indígenas.

Expuso que esta actividad ilícita ha crecido a la par de la migración de personas procedentes de Centroamérica, quienes tienen que dejar su país para buscar mejorar su calidad de vida, exponiéndose con las redes de tratantes.

En ese sentido, expresó que “tanto en México como en Chiapas existe un fenómeno creciente con circunstancias diferentes, ya que hace años esa migración era para adultos, hoy para familias completas. Niños, niñas y mujeres están abandonado sus hogares con la finalidad de buscar un menor futuro, pero también se ubican en un grave riesgo al encontrarse con redes de tratantes que aprovechan esas circunstancias para explotarlas laboral o sexualmente”, añadió.

Precisó que en Chiapas el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía del Estado encabezan estrategias de prevención y persecución de la trata para disminuir la incidencia de este delito, a través del Protocolo de Asistencia y Protección a las Víctimas y la campaña internacional permanente “Corazón Azul”, la cual se realiza en bares, cantinas, escuelas y en distintos centros laborales.

En compañía de Emilio Maus Ratz, reconocido doctor en Derecho Internacional Comparado y conferencista en este foro, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que desde la creación de la Fiscalía de Trata de Personas en 2009 la Fiscalía del Estado ha iniciado 633 carpetas de investigación, por las que 336 personas han sido detenidas, 87 sentenciadas y 785 víctimas auxiliadas.

“En Chiapas se busca erradicar de raíz este delito a través de la prevención, en primarias, secundarias y preparatorias porque es la educación la vía más efectiva para inhibir conductas adictivas, delictivas y promover el autocuidado, siempre orientados a la sensibilización del fenómeno de Trata de Personas, en el ámbito hemisférico, salvaguardando la dignidad como personas”, puntualizó Jorge Luis Llaven Abarca.

De acuerdo con este foro, después del tráfico ilegal de armas y drogas, la trata de personas es uno de los delitos más redituables para las organizaciones delictivas que obtienen ganancias vulnerando los derechos a la vida, libertad, integridad física, seguridad, dignidad y desarrollo personal.

En ese evento participaron Isela de Jesús Martínez Flores, consejera de la Judicatura del Estado; Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General del Estado; María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal en materia de Trata de Personas; presidentes municipales, empresarios y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × two =