Inicio Sin categoría En Chiapas se intensifican estrategias de prevención y combate de incendios forestales y pastizales

En Chiapas se intensifican estrategias de prevención y combate de incendios forestales y pastizales

0
0

• Dependencias federales y estatales se reúnen con alcaldes de las regiones donde se ha registrado el mayor número de incendios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la presente temporada de estiaje y las posibles implicaciones climatológicas por el evento de El Niño, dependencias federales y estatales llevaron a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de intensificar y fortalecer la estrategia de prevención y combate de incendios forestales y de pastizales.

Las dependencias que integran el Comité Estatal del Manejo Integral del Fuego convocaron a los alcaldes de los municipios de las regiones Metropolitana, Valles Zoque, De Los Llanos, Frailesca, Istmo-Costa y Sierra Mariscal, en donde se ha presentado el mayor número de incendios forestales o de pastizales.

En ese marco, se dio a conocer que en lo que va de la temporada de estiaje e incendios 2019, en Chiapas han ocurrido 131 incendios forestales y mil 44 incendios de pastizales y que, en comparación con el año anterior, la superficie afectada por el fuego ha incrementado en un 12 por ciento.

El Comité Estatal del Manejo Integral del Fuego enfatizó que se han realizado campañas de prevención, quemas prescritas, cursos básicos de combatientes, talleres de cultura de prevención, difusión de la Norma Oficial Mexicana 015 Semarnat-Sagarpa, sin embargo, el aumento de superficie afectada y los eventos climáticos adversos obligan a los diferentes sectores a redoblar esfuerzos.

Al respecto, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara, explicó que el pronóstico climatológico a corto y mediano plazo arroja un incremento de temperatura para los meses de mayo y junio, esperando que para mediados de año el periodo de lluvia se normalice.

El secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, reconoció los esfuerzos que los municipios han realizado para la prevención y combate de incendios, al tiempo de convocar a los munícipes a implementar acciones alineadas a los planes y programas que se impulsan desde el Gobierno Federal.

García Moreno recordó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en uso de sus facultades, emitió la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema por la Temporada de Estiaje, en la cual se prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales en todos los municipios de Chiapas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, instó a los alcaldes a transmitir el mensaje de prevención y cuidados del agua, suelo y aire con los comisariados ejidales. Además solicitó a los munícipes a realizar las denuncias correspondientes en caso de incendios.

Por su parte, la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Valeria Madrigal Sánchez, aseguró que se promueve el uso de fuego adecuadamente e invitó a los alcaldes asistentes a trabajar coordinadamente.

Durante su participación, el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, instó a los asistentes a hacer valer lo estipulado en el artículo 155 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chiapas.

La reunión de trabajo fue atestiguada por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien convocó a los diferentes órdenes de gobierno a seguir trabajando de manera coordinada y activa, “siempre pensando en las futuras generaciones”.

Cabe destacar que a la reunión también asistieron representantes de la Fiscalía General del Estado y de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + ten =