Inicio Internacionales En Arabia Saudita otorgan ciudadanía a un robot

En Arabia Saudita otorgan ciudadanía a un robot

En Arabia Saudita otorgan ciudadanía a un robot
0
0

Ella es la nueva ciudadana de Arabia Saudita: se llama Sophia y es un androide.

Este robot fue creado por una empresa en Hong Kong llamada Hanson Robotics.

La nación árabe se convirtió el miércoles en el primer estado en otorgar la ciudadanía a un robot, planteando preguntas no solamente sobre la definición de ciudadanía, sino también sobre los derechos humanos en el devoto país musulmán.

Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única”, dijo el androide durante una conferencia para empresarios.

Esto es histórico, ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadanía”, añadió.

Pero no todo fue felicidad y los expertos saudíes señalaron a Newsweek que el androide tiene más privilegios que las mujeres sauditas en la actualidad.

Las mujeres (en Arabia Saudita) se han suicidado porque no podían salir de la casa, y Sophia está caminando por ahí”, señaló Ali Al-Ahmed, director del Instituto para Asuntos del Golfo, refiriéndose a las estrictas leyes que prohíben a las mujeres estar en público sin un guardián masculino.

La ley saudí no permite que los no musulmanes obtengan la ciudadanía”, agregó Al-Ahmed.

¿Sophia se convirtió al islam? ¿Cuál es la religión de Sophia y por qué no está usando hijab? Si ella solicitara la ciudadanía como ser humano, no la obtendría”, esgrimió el especialista.

En dicha conferencia para empresarios adinerados e influyentes, el androide se dirigió a la audiencia en inglés sin las prendas que las mujeres saudíes deben usar en público.

Si Sophia no fuera un robot, su elección de vestimenta habría ofendido a los religiosos de línea dura sauditas”, señala el medio estadunidense.

La robot formuló preguntas complejas en el evento sobre si los robots tienen conciencia y si los humanos deberían tenerles miedo.

Los miembros de la audiencia parecían divertidos con Sophia, pero las redes sociales se apresuraron a señalar la hipocresía de Arabia Saudita.

Conforme a la BBC, en cuestión de horas, el hashtag en árabe #Sophia_calls_for_dropping_guardianship era tendencia en las redes sociales sauditas.

Y, además, se discutió en las redes la facilidad con que se le dio la nacionalidad, cuando a muchos extranjeros o se la niegan o pasan años para dárselas.

Ejemplo de ello es que, bajo la ley saudí, los trabajadores extranjeros no pueden salir del país sin el permiso de sus empleadores.

Un robot humanoide llamado Sophia obtuvo la ciudadanía saudí, mientras que millones permanecen apátridas”, tuiteó el periodista libanés-británico Kareem Chahayeb.

Arabia Saudita ha estado buscando resaltar una serie de reformas que están siendo implementadas por las autoridades.

Las mujeres pudieron participar en el Día Nacional de Arabia Saudita y se levantó una prohibición sobre que pudieran conducir a fines de septiembre.

Vía Excélsior

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

two × five =