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¿Dónde se ubica el aeropuerto de Santa Lucía?

¿Dónde se ubica el aeropuerto de Santa Lucía?
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El tópico del aeropuerto de Santa Lucía ha ocupado gran parte de la discusión nacional durante prácticamente todo este 2019 que está terminando y seguramente seguirá dando mucho de qué hablar, prácticamente todos los mexicanos saben algo sobre esta obra de interés público, ya sea quienes la están construyendo, que se canceló el NAIM de Texcoco para optar por la opción de Santa Lucía o incluso datos más específicos, como el enfoque más ecológico que tendrá o incluso sus dimensiones, pero quizá lo más importante sea su ubicación y las significativas ventajas que representa con respecto al anterior proyecto del NAIM.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se está construyendo en la Base Militar No. 1, será un aeropuerto mixto, es decir, tendrá operaciones civiles y militares, se ubica en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, también comparte terrenos con el Municipio de Zumpango y está a unos 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para llegar en transporte privado, la opción sería tomar la autopista México-Pachuca, que tiene una salida que te llevará directamente a Santa Lucía, también está en marcha una ampliación del circuito exterior mexiquense que nos llevará al aeropuerto de SL.

En transporte público se puede tomar el metro de la Línea B hasta la terminal de Ciudad Azteca, después tomar el Mexibús ruta 1 que llega hasta Tecámac, desde este punto alguna combi o taxi tardará unos 10 minutos más en llegar a Santa Lucía. También se está analizando varias opciones de transporte público, entre ellas ampliar la ruta 1 del Mexibús o también el Tren Suburbano, en este último caso sería construir nuevas estaciones que hagan transbordo con la estación Lechería y lleguen hasta Santa Lucía, se tiene proyectado que sea un trayecto de unos 35 minutos desde Buenavista, en la CDMX.

La ubicación es uno de los puntos más fuertes que tiene Santa Lucía en relación al cancelado NAIM de Texcoco, pues, aunque los terrenos de la Base Aérea No. 1 también eran parte del lecho de un lago, su consistencia es mucho más sólida a lo que encontraríamos en Texcoco. Si bien no era imposible construir un aeropuerto en esa zona, si hubiera sido sumamente costoso, desde su concepción hasta el mantenimiento que se tendría que hacer de manera permanente. Expertos señalan que el NAIM de Texcoco se habría hundido en un promedio de 10 a 12 cm al año, pero el gobierno anterior aseguraba que si se hundiría, pero unos 5 cm al año, de cualquier manera, el mantenimiento habría sido obligatorio.

El NAIM de Texcoco se comenzó a construir en 2015, a finales de 2018, 3 años después apenas tenía un avance de 35.5%, esto se debió a las complicaciones técnicas que significaban construir un aeropuerto en lo que era el lecho del Lago de Texcoco, si bien no hay presencia de agua en la superficie, el terreno es sumamente fangoso.

Fuente: https://ultimasnoticiasenvivo.mx/

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