Inicio Política Chiapas sigue siendo un referente en producción agropecuaria: Aguilar Bodegas

Chiapas sigue siendo un referente en producción agropecuaria: Aguilar Bodegas

Chiapas sigue siendo un referente en producción agropecuaria: Aguilar Bodegas
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Febrero de 2017.- Chiapas ha tenido importantes avances en el sector agropecuario, en especial en las comunidades donde la pobreza y rezago económico están latentes, sostuvo José Antonio Aguilar Bodegas titular de la Secretaría del Campo durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura de la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.

En el acto protocolario realizado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, el encargado del sector agropecuario señaló que una parte medular de las políticas implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, es canalizar los mayores esfuerzos para integrar al campo en un ambiente de productividad, competitividad y sustentabilidad.

Ante las y los diputados integrantes de la citada comisión: Fidel Álvarez Toledo, María Mayo Mendoza, Adacelia González Durán, María Elena Villatoro Culebro, María de Jesús Olvera Mejía, Elizabeth Escobedo Morales y Alberli Ramos Hidalgo, destacó que la actual administración ha dado certeza y sustentabilidad al campo, porque está convencido de que el sector productivo sigue siendo un asunto de seguridad que nos compromete a todos los chiapanecos.

Al responder las interrogantes planteadas por los representantes populares, Aguilar Bodegas precisó que el trabajo conjunto entre la federación y el estado ha permitido atender a más de 1 millón 100 mil productores de manera directa en los rubros de infraestructura productiva, establecimiento de cultivos cíclicos y perennes, equipamiento agrícola y pecuario, repoblamiento y mejoramiento del hato ganadero, sanidad vegetal y animal, aseguramiento de cultivos, asesoría, capacitación y desarrollo de capacidades con el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), entre otros.

A pesar de las limitaciones presupuestarias, enfatizó el funcionario, la inversión destinada en el estado al sector agropecuario fue de 2 mil 600 millones de pesos, más el financiamiento a través de la Banca de Desarrollo con 10 mil millones de pesos, con estas acciones – destacó- se respaldan la agricultura y ganadería en la entidad.

Durante el 2016, se realizó la entrega de obras de infraestructura agropecuaria, paquetes de maíz sustentable, pago de seguro agrícola y pecuario, maquinaria e implementos, proyectos productivos, árboles frutales, paquetes apícolas, sementales bovinos y ovinos, embriones para el mejoramiento genético; a efecto de dar certeza en la entrega de estos apoyos, se implementó el Programa de Credencialización a productores.

Antes los diputados, representantes de diversas organizaciones y público en general, el titular de SECAM sostuvo que Chiapas sigue siendo un referente en producción de maíz, “somos el estado que mayor superficie destina a la siembra de maíz con 700 mil hectáreas, ocupando el 8º lugar en producción con 1 millón 68 mil toneladas. En 2016, se destinaron 285.8 millones de pesos para apoyar con 272 mil 637 paquetes de insumos a igual número de productores de 117 municipios de las 15 regiones socioeconómicas.

En 4 años se han invertido 911.3 millones de pesos que representan la entrega de 892 mil 394 paquetes de insumos para sembrar 300 mil hectáreas de maíz por año, por lo que en ese mismo periodo se han producido más de 1 millón 600 mil toneladas del grano, básicamente con productores de autoconsumo con un promedio de 1.3 toneladas por hectárea.

A través del Instituto del Café de Chiapas, en cuatro años se ha dado cobertura a 63 mil 792 productores, con más de 148.4 millones de pesos aplicados en la adquisición de 26 millones 780 mil 622 cafetos de variedades mejoradas y tolerantes a plagas y enfermedades, permitiendo rehabilitar y renovar 53 mil 369 hectáreas.

Respecto a ganadería, José Antonio Aguilar Bodegas informó que con una extensión de 2.8 millones de hectáreas, 73 mil unidades de producción y un hato de 2.6 millones de cabezas, la ganadería en Chiapas ocupa el 3er. lugar nacional. Actualmente -precisó- alcanzamos una producción de 120 mil toneladas anuales de carne de bovino y 423.6 millones de litros de leche con valor en conjunto de 6 mil 800 millones de pesos anuales.

“El valor de la producción pecuaria incrementó en 10.3%, pasando de 11 mil 220 millones de pesos a 12 mil 519 millones de pesos al último año 2015.

Finalmente agregó que el gobierno de Manuel Velasco Coello, en conjunto con el Congreso del Estado, las organizaciones de productores y la iniciativa privada, se reconocen como los instrumentos para impulsar los programas y los proyectos estratégicos en aras de lograr el repunte económico para hacer de Chiapas un referente en la producción agropecuaria en el sureste.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 5 =