Inicio Estado Chiapas, preparado para instalar refugios temporales ante temporada de lluvias y ciclones.

Chiapas, preparado para instalar refugios temporales ante temporada de lluvias y ciclones.

0
0

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con la capacidad para instalar 621 refugios temporales que atenderían a más de 219 mil habitantes de la entidad, en caso de alguna contingencia ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Lo anterior, se encuentra considerado dentro del Plan Específico de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que como parte del Plan Específico de Protección Civil se divulgan medidas de prevención e información mediante la generación de alertas tempranas, circulares y planes de acción a la población.

Además, se involucra a la sociedad, a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Protección Civil, fomentando una participación activa sobre condiciones climatológicas, respeto a las señales de las zonas de peligro y simulacros, que les permita mantenerse alerta ante la presente temporada de lluvias.

Recordó que debido a su ubicación geográfica, Chiapas se ha visto afectado por lluvias, huracanes, trombas, inundaciones y fuertes vientos; como consecuencia de los daños, se han generado 56 Declaratorias de Desastres FONDEN en el Estado de Chiapas de 1999 al 2018, de las cuales 48 fueron ocasionadas por fenómenos de origen Hidrometeorológico.

La precipitación anual media histórica del Estado de Chiapas es de mil 968.8 mm, recordó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Asimismo, los impactos ocasionados por fenómenos de origen natural se han incrementado, entre otros factores, debido al inadecuado crecimiento y localización de las actividades humanas en ámbitos geográficos inseguros, reduciendo la eficiencia productiva, así como las capacidades de desarrollo sostenible.

Para mantener el incremento de la productividad y lograr un desarrollo sostenible, es conveniente la incorporación y uso del procedimiento técnico del Análisis y/o Evaluación de Riesgos, con la finalidad de contribuir a prevenir y/o reducir los impactos negativos que puedan ocasionar los desastres en lo concerniente a lo social, económico y ambiental.

Cabe destacar que, recientemente, el gobernador Rutilio Escandón encabezó la presentación de la Fuerza de Tarea ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019. Participan dependencias federales, estatales, ayuntamientos, seis mil 380 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, bomberos, Cruz Roja y sociedad civil organizada.

La prioridad de este gobierno es salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y el medio ambiente, aseguró el mandatario.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

three × 3 =