Inicio Nacionales Aumentan tarifas de transporte y entrega de gas LP

Aumentan tarifas de transporte y entrega de gas LP

Aumentan tarifas de transporte y entrega de gas LP
0
0

Las tarifas de transporte y de entrega de gas licuado de petróleo (LP) por medio de ductos subieron 9 por ciento en un año, una cifra cinco veces menor al aumento que registran los precios al consumidor de ese combustible en 10 meses.

En abril de 2017, el gobierno federal emitió las tarifas para los servicios de transporte por ducto y entrega en un permiso otorgado a Pemex Logística, una filial de Petróleos Mexicanos.

Las tarifas corresponden a 21 ductos en el territorio nacional que oscilan desde los 1.40 pesos por tonelada de gas LP en el caso del tramo Arroyo San Francisco-Tacoteno (Inyección Minatitlán), hasta los 121.29 pesos por tonelada para el ducto Extracción Terminal Irapuato (Abasolo)-Guadalajara.

Según un documento disponible en la página en Internet de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las tarifas para los 21 ductos tuvieron un incremento de 9 por ciento este año en comparación con 2016. Si se comparan con 2015, la tasa de aumento es de casi 17 por ciento.

En el caso de las tarifas máximas de entrega, el aumento también fue de 9 por ciento para este año. La cifra más alta correspondió a la terminal Guadalajara-Zapopan, con 226.42 pesos por tonelada. De igual manera estas tarifas son 17 por ciento superior a las establecidas en 2015.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los precios al consumidor del combustible, utilizado en dos de cada tres hogares mexicanos, tuvieron alzas anuales superiores a 30 por ciento y calculó que la inflación general se acercará a 6.6 por ciento al cierre del año, “con su consecuente efecto sobre el poder adquisitivo de los hogares”.

El gas LP, cuyo precio dejó de estar controlado por el Estado y se liberalizó el primero de enero de este año, fue uno de los principales factores que llevaron la inflación de la primera quincena de noviembre hasta 6.59 por ciento, la más alta desde 2000.

Sólo en la ciudad de México, el costo al público del gas LP se incrementó 44 por ciento en los recientes 10 meses.

Para las tarifas de la empresa Ductos del Altiplano, las tarifas de transporte y distribución de gas LP por medio de ductos aumentaron 22 por ciento en un año, apenas la mitad de los incrementos en los precios al consumidor final registrados en la Ciudad de México.

Vía La Jornada

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + ten =