Inicio Internacionales Activistas piden a Congreso de EU resolver tema del DACA

Activistas piden a Congreso de EU resolver tema del DACA

Activistas piden a Congreso de EU resolver tema del DACA
0
0

Grupos de activistas se sumaron a agrupaciones empresariales y religiosas el viernes para pedirle al Congreso que apruebe leyes para proteger a unos 800 mil inmigrantesque fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

“Tardará varios meses hasta que el gobierno reanude su actividad e implemente lo que el Congreso decida aprobar”, expresó Theresa Cardinal Brown, directora de asuntos migratorios del Bipartisan Policy Center, una institución académica de Washington. “Habrá un lapso en el que estos individuos no podrán trabajar”.

Los jóvenes inmigrantes se vieron beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA), aplicado por el ex presidente Barack Obama.

 El presidente Donald Trump ha dicho que desea poner fin al programa y le ha dado al Congreso hasta marzo para hallar una solución.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que no ve razón para actuar antes de marzo.

Los representantes del Bipartisan Policy Center estuvieron acompañados en la conferencia de prensa por dirigentes de otras organizaciones, como el sindicato Service Employees International Union, la Cámara de Comercio Estadounidense y la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos.

El jueves, el representante republicano Mark Amodei se sumó a un intento legislativo para obligar a la cámara alta a someter a votación el asunto antes de finales de año, pasando por alto a la dirigencia partidista, que usualmente decide qué temas serán sometidos a votación.

Amodei participó en una fórmula rara vez usada, que obliga a la cámara a votar sobre algo si hay suficientes firmas que lo piden.

“Prefiero que me critiquen por tratar de hallarle solución a un problema, que quedarme de brazos cruzados durante años”, dijo en un comunicado Amodei, representante de Nevada.

Para el viernes, 196 legisladores, en su gran mayoría demócratas, firmaron la petición. Se necesita que la mayoría de los 434 representantes firmen para que el asunto pase a votación.

El representante republicano por Illinois Rodney Davis, presidente de un grupo de legisladores recién creado y llamado el Republican Main Street Caucus, dijo que sus 70 miembros están redactando una misiva para enviarla a los jefes partidistas “para demostrar nuestro fuerte respaldo a que se halle una solución al tema del DACA, y nuestra creencia de que la Cámara de Representantes encare el tema”.

Los demócratas en la cámara baja han advertido que no apoyarán un proyecto presupuestario necesario para mantener al gobierno en funcionamiento a fines de este mes, a menos que el tema de DACA se resuelva primero.

Vía INFORMADOR.MX

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

two × three =